Masas levadas
Viva Suecia por haber inventado los rollos de canela.
Bueno y por muchas cosas más ¡pero viva mucho por los rollos de canela!
Allí son tan importantes que incluso tienen un día nacional dedicado a ellos solos: el 4 de octubre (kanelbullens dag). Y no me extraña, porque son una auténtica delicia: la masa es esponjosita, con la corteza un poco crujiente y con un sabor intenso a canela ¡increíbles!
Además, cuando los hornees la casa entera va a oler a canela, a dulce, a panadería, a otoño y a felicidad 😃
Antes los solía preparar muy a menudo, pero cuando tuve que dejar de comer gluten dejé también de prepararlos y desde entonces no había vuelto a intentarlo. ¡Hasta este año! Esta receta es una adaptación de la original de Joy of Baking modificando las cantidades y los ingredientes para poder hacerla apta sin gluten y sin lactosa.
No son demasiado difíciles de preparar pero es cierto que requieren algo de tiempo ya que al tratarse de una masa levada habrá que amasar y dejar reposar para que la masa crezca fuera del horno. Luego hay que estirarla, pintarla con el relleno que ya tendremos preparado y enrollarla a modo de brazo de gitano. Entonces cortamos los rollitos, los colocamos en una fuente engrasada, los dejamos reposar de nuevo ¡y ya pueden ir al horno!
Yo te recomiendo que, si puedes, utilices un robot estilo Kitchen Aid para amasar más fácilmente. Pero si no tienes nada parecido también se pueden preparar a mano, necesitarás un poco más de tiempo y paciencia ¡pero es posible!
Para conservarlos (si es que eres capaz de no comértelos todos de una vez…) lo mejor es envolver la fuente en film transparente y guardarla dentro del horno (apagado), así pueden aguantar unos 3 días perfectamente sin endurecerse demasiado. Si se endurecen un poco, basta con meterlos unos segundos al microondas para que vuelvan a estar jugosos.
¿Vamos con la receta?
Rollos de canela. Sin gluten y sin lactosa
Print Recipe
Raciones Tiempo de preparación
20 rollos 40 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30 minutos 2h15 min
Raciones Tiempo de preparación
20 rollos 40 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30 minutos 2h15 min
Rollos de canela. Sin gluten y sin lactosa
Print Recipe
Raciones Tiempo de preparación
20 rollos 40 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30 minutos 2h15 min
Raciones Tiempo de preparación
20 rollos 40 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30 minutos 2h15 min
Ingredientes
Para la masa
Para el relleno
Para el glaseado
Raciones: rollos
Instrucciones
Masa (con Kitchen Aid o similar)
  1. Vierte la mitad de la harina con toda la levadura en el bol y mezcla bien.
  2. En un cazo, calienta la leche con la mantequilla, la sal y el azúcar. Remueve hasta que se derrita la mantequilla. Retira del fuego y deja entibiar.
  3. Añade la mezcla anterior al bol con la harina y la levadura. Remueve bien hasta que esté todo homogéneo.
  4. Incorpora los huevos uno a uno y sigue mezclando. Coloca ahora el gancho para masas y ve añadiendo el resto de la harina mientras bates a velocidad baja-media.
  5. Después de unos cinco minutos la masa ya será más elástica y habrá dejado de ser tan pegajosa (al ser sin gluten siempre es un poco más pegajosa), es el momento de introducirla en un bol engrasado y cubrirla con papel film. Déjala reposar en un lugar cálido durante 1:30 horas aproximadamente.
  6. Si no tienes Kitchen Aid puedes preparar la masa a mano, primero tendrás que removerlo todo bien con unas varillas (los pasos 1, 2, 3 y 4) y luego (cuando se cambia al gancho para masas) verterla en una superficie enharinada para amasar a mano añadiendo poco a poco el resto de la harina hasta conseguir una masa no demasiado pegajosa.
Relleno
  1. Mezcla muy bien todos los ingredientes del relleno.
Rollos
  1. Cuando la masa haya crecido, aplástala con el puño para que pierda aire y déjala reposar otros 10 minutos.
  2. Estira la masa sobre una superficie bien enharinada hasta conseguir un cuadrado grandecito y fino.
  3. Vierte el relleno sobre la masa cubriéndola bien y enróllala sobre su parte más alargada (como si fuese un brazo de gitano).
  4. Corta el rollo en rodajas de 2 o 3 dedos de grosor. Colócalas en una fuente engrasada y apta para el horno dejando un poquito de espacio entre ellas.
  5. Tapa con papel film y deja reposar durante 45 minutos. Mientras tanto, precalienta el horno a 190ªC.
  6. Una vez crecidos, pinta los rollos con huevo batido e introdúcelos en el horno durante 25-30 minutos, estarán listos cuando estén dorados.
Glaseado
  1. Prepara el glaseado mezclando el azúcar glasé y la leche vegetal.
  2. Espera a que los rollitos estén fríos para verter el glaseado sobre ellos. ¡Déjalo secar un poco y ya podrás comerlos!
Funciona gracias aWP Ultimate Recipe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: