Masas levadas

¡Hola a todos!

La semana pasada, en un arranque consumista, compré la panificadora del Lidl. Supongo que no seré la única a la que le surgió la necesidad porque estos últimos días no paro de ver por Facebook fotos de panes hechos en panificadora, ¡y es que es una máquina estupenda!

El problema cuando quieres hacer un pan sin gluten es que muchas veces no sabes bien por dónde empezar…

¿qué harinas tengo que utilizar?, ¿levadura fresca o seca?, ¿subirá o se quedará una masa plana y apelmazada?, ¿estará esponjoso?…

Esas dudas me surgían a mí cada vez que quería preparar pan. Y digo me surgían porque cuando descubrí el blog de Famalap todo cambió.

Si no lo conocéis ¡corred ahora mismo a echarle un vistazo! Tiene muchísimas recetas estupendamente explicadas y muchísimos consejos y explicaciones sobre qué ingredientes y qué técnicas utilizar en este tipo de panes. ¡Es una maravilla!

Así que después de un buen rato de lectura y de toma de notas (soy un poco empollona con estas cosas, para qué os voy a mentir…) encontré la receta que os traigo hoy, estoy segura de que os va a encantar.

41_pan_descr2

Esta receta me ha gustado mucho, es sencillísima de hacer y el resultado es un pan súper blandito y esponjoso que no se desmigaja y que puede tomarse tal cual o tostado, de cualquiera de las dos formas está riquísimo.

41_pan_04

En la receta podéis ver que además de utilizar harina Schär (Mix B, el panificable), también utilicé harina de trigo sarraceno (que aunque se llame así no tiene gluten) y de arroz. Esto es porque a este tipo de panes les viene genial utilizar harinas con más proteína ya que así subirán más, serán más esponjosos, más duraderos, más elásticos… ¡Además, el trigo sarraceno aporta un sabor muy rico que recuerda al del pan hecho con harina de trigo normal y corriente!

41_pan_01

Os animo a que la preparéis y me contéis qué tal os ha ido, al principio lo de hacer pan puede asustar un poco pero cuando consigues que te salga bien, la alegría que te llevas es enorme 🙂

¿Vamos con la receta?

Pan sin gluten (en panificadora)
Print Recipe
Pan sin gluten blandito y esponjoso.
Raciones
1 pan
Raciones
1 pan
Pan sin gluten (en panificadora)
Print Recipe
Pan sin gluten blandito y esponjoso.
Raciones
1 pan
Raciones
1 pan
Ingredientes
Raciones: pan
Instrucciones
  1. Calienta el agua hasta templarla (es decir, que al introducir el dedo no notes ni frío ni calor).
  2. Introduce en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes en el mismo orden en el que aparecen enumerados, es decir: agua, aceite de oliva, sirope de arroz, sal, harina Schär, harina de arroz, harina de trigo sarraceno y por último, la levadura.
  3. Elige el programa sin gluten (en mi panificadora es el 9), tostado medio y 750 gramos.
  4. Una vez que la panificadora haya terminado el segundo amasado y se disponga a dejar reposar la masa de nuevo, ábrela un momento para extender bien la masa y hacer la superficie más uniforme. Pinta la superficie con un poquito de aceite de oliva, vuelve a cerrar la panificadora y déjala hasta que termine todo el proceso.
Notas de la receta

Si una vez terminado de hornear queréis la corteza un poco más tostada, podéis seleccionar el programa de solo horneado, tostado fuerte, 750 gramos y dejarlo durante unos 10 minutos más ¡quedará riquísimo!

Si queréis un pan más grande sólo tenéis que doblar las cantidades y elegir 1250 gramos en el peso de la panificadora ¡El resto del proceso es igual!

Si no disponéis de sirope de arroz podéis utilizar miel (si no tenéis problemas con la fructosa) o 1 cucharadita de azúcar.

Funciona gracias aWP Ultimate Recipe

Comentarios

  1. Hola. debo decir que es la única receta que he encontrado por internet más efectiva, comprobada, claro. Solo que yo le puse el sobre entero de levadura seca 7 gramos y salio muy bien- Un saludo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: