Masas levadas

¡Hola a todos!

La semana pasada, en un arranque consumista, compré la panificadora del Lidl. Supongo que no seré la única a la que le surgió la necesidad porque estos últimos días no paro de ver por Facebook fotos de panes hechos en panificadora, ¡y es que es una máquina estupenda!

El problema cuando quieres hacer un pan sin gluten es que muchas veces no sabes bien por dónde empezar…

¿qué harinas tengo que utilizar?, ¿levadura fresca o seca?, ¿subirá o se quedará una masa plana y apelmazada?, ¿estará esponjoso?…

Esas dudas me surgían a mí cada vez que quería preparar pan. Y digo me surgían porque cuando descubrí el blog de Famalap todo cambió.

Si no lo conocéis ¡corred ahora mismo a echarle un vistazo! Tiene muchísimas recetas estupendamente explicadas y muchísimos consejos y explicaciones sobre qué ingredientes y qué técnicas utilizar en este tipo de panes. ¡Es una maravilla!

Así que después de un buen rato de lectura y de toma de notas (soy un poco empollona con estas cosas, para qué os voy a mentir…) encontré la receta que os traigo hoy, estoy segura de que os va a encantar.

41_pan_descr2

Esta receta me ha gustado mucho, es sencillísima de hacer y el resultado es un pan súper blandito y esponjoso que no se desmigaja y que puede tomarse tal cual o tostado, de cualquiera de las dos formas está riquísimo.

41_pan_04

En la receta podéis ver que además de utilizar harina Schär (Mix B, el panificable), también utilicé harina de trigo sarraceno (que aunque se llame así no tiene gluten) y de arroz. Esto es porque a este tipo de panes les viene genial utilizar harinas con más proteína ya que así subirán más, serán más esponjosos, más duraderos, más elásticos… ¡Además, el trigo sarraceno aporta un sabor muy rico que recuerda al del pan hecho con harina de trigo normal y corriente!

41_pan_01

Os animo a que la preparéis y me contéis qué tal os ha ido, al principio lo de hacer pan puede asustar un poco pero cuando consigues que te salga bien, la alegría que te llevas es enorme 🙂

¿Vamos con la receta?

Pan sin gluten (en panificadora)
Print Recipe
Pan sin gluten blandito y esponjoso.
Raciones
1 pan
Raciones
1 pan
Pan sin gluten (en panificadora)
Print Recipe
Pan sin gluten blandito y esponjoso.
Raciones
1 pan
Raciones
1 pan
Ingredientes
Raciones: pan
Instrucciones
  1. Calienta el agua hasta templarla (es decir, que al introducir el dedo no notes ni frío ni calor).
  2. Introduce en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes en el mismo orden en el que aparecen enumerados, es decir: agua, aceite de oliva, sirope de arroz, sal, harina Schär, harina de arroz, harina de trigo sarraceno y por último, la levadura.
  3. Elige el programa sin gluten (en mi panificadora es el 9), tostado medio y 750 gramos.
  4. Una vez que la panificadora haya terminado el segundo amasado y se disponga a dejar reposar la masa de nuevo, ábrela un momento para extender bien la masa y hacer la superficie más uniforme. Pinta la superficie con un poquito de aceite de oliva, vuelve a cerrar la panificadora y déjala hasta que termine todo el proceso.
Notas de la receta

Si una vez terminado de hornear queréis la corteza un poco más tostada, podéis seleccionar el programa de solo horneado, tostado fuerte, 750 gramos y dejarlo durante unos 10 minutos más ¡quedará riquísimo!

Si queréis un pan más grande sólo tenéis que doblar las cantidades y elegir 1250 gramos en el peso de la panificadora ¡El resto del proceso es igual!

Si no disponéis de sirope de arroz podéis utilizar miel (si no tenéis problemas con la fructosa) o 1 cucharadita de azúcar.

Funciona gracias aWP Ultimate Recipe

Comentarios

  1. Hola. debo decir que es la única receta que he encontrado por internet más efectiva, comprobada, claro. Solo que yo le puse el sobre entero de levadura seca 7 gramos y salio muy bien- Un saludo.

    • ¡Hola! ¡Qué alegría me da escuchar eso! Espero que te haya salido un panaco súper rico y que no se rompa al mojarlo en aceite 🙂 ¡Un saludo!

    • Juan Carlos Aguirre Martínez dice: octubre 29, 2018 at 1:09 pm

      Hola, al extraer las varillas de amasado, debo de sacar la masa del molde, o sin embargo, saco las varillas de amasado a través de la masa? Gracias

      • ¡Hola! No hace falta sacar la masa del molde, puedes extraer las varillas a través de la masa (yo siempre lo hago así). El único problema es que te ensucias un poco las manos y se te queda masa pegada, pero es la forma más fácil de hacerlo 🙂

  2. Juan Carlos Aguirre Martínez dice: diciembre 10, 2018 at 2:56 am

    Holaaa, ha sido algo espectacular, el mejor pan que hemos probado hasta ahora, sin conservantes, enhorabuena y muchas gracias de corazón, por tu entrega, trabajo y colaboración.

  3. Buenas, lo hice ayer y a mi hijo ( celiaco) le ha encantado!!!
    Yo también puse el sobre entero de levadura.
    Por fuera no se queda muy marroncito…más bien blanco, pero de sabor buenísimo. Gracias.

    • ¡Qué alegría me da leer eso! A mí también me encanta este pan, la próxima vez voy a probar yo también con el sobre entero de levadura! 🙂

  4. Una pregunta, puedo echar levadura fresca en vez de pan, si es así cuanto gr de levadura fresca?.

  5. Qué buena pinta! Donde compráis la harina de trigo sarraceno? Solo la encontré en Alcampo, ecológica, pero es algo cara…

    • ¡Hola! Yo la compro en supermercados de ese tipo: en Carrefour, Alcampo… o en cualquier tienda que vea que la tienen. Normalmente es algo más cara, eso sí es cierto…

  6. Hola! Ayer y antes de ayer probé tu pan y la verdad es que de sabor muy rico. MUCHAS GRACIAS. Sin embargo, no le acabo de pillar el truco a la levadura. Tengo una de Mercadona que el sobre son 7gramos y le puse el sobre entero y se me quedó hundido por el centro, pero con una cantidad de poros y una textura muy buena. Ayer probé a echar una de otra marca, que son 5 gramos, y eche medio sobre. Este me ha quedado más mazacote, y al ir a quitar las cuchillas. El primero era una masa semiliquida extendida por toda la panificadora y el segundo era una masa muy espesa y sólida irregularmente repartida por todos lados (como trozos). Algún conejito!?? Me encantaría repetir el pan. Gracias!!!

    • ¡Hola Cristina! Para las cantidades que hay en la receta yo suelo utilizar medio sobre de los de Mercadona (más o menos) y crece sin problemas! Que se haya quedado hundido en el centro puede ser por muchos motivos, por ejemplo que la temperatura fuese irregular (¿abriste la panificadora en algún momento durante la parte del horneado?). Otra cosa que se me ocurre es que la harina sea distinta, yo utilizo la Mix B de Schar porque es la que mejor resultado me da, con otras no consigo exactamente lo mismo y habría que cambiar un poco las cantidades.
      Cuando yo quito las cuchillas también tengo una masa un pelín espesa y normalmente dividida en dos trozos (uno sobre cada cuchilla), así que en ese momento aprovecho para extenderla bien y que se hornee con una forma buena.
      Los panes son muy puñeteros y cualquier cosa puede afectarles, a ver si con estos cambios conseguimos dar en la tecla!!

  7. Y cuando quito las varillas?

    • ¡Hola María! Las varillas puedes quitarlas después del segundo amasado (justo antes de que se ponga a reposar el pan de nuevo) y entonces extender bien la masa para que quede uniforme. Yo siempre lo hago así, aunque te ensucias un poco porque la masa es muy pegajosa… la otra opción es retirarlas una vez que sacas el pan ya hecho, se quedan incrustadas y las puedes quitar con las manos o con un tenedor.

  8. Ayer lo hice, puse sirope de agave, y en vez de sarraceno eché quinoa. Quedó muy rico. Añadí un puñado de nueces…

  9. Hola ,he visto esta receta le pan sin gluten y la he hecho esta misma tarde, pero tampoco me ha subido lo suficiente, se ha quedado la miga como goma ,desde que me compré la panificadora del lidl hace 3 semanas solo he conseguido hacer un pan que me suba, pero subió tanto que se me pegó en la ventanita de arriba y quedó muy hueca la miga, pero por lo menos comible,, hice dos panes más y quedaron como un mazacote, este que he hecho hoy con esta receta lo he hecho el doble de la cantidad lo único que he cambiado es la harina de trigo sarraceno por la de avena y le he puesto 21 gramos de levadura fresca, el único que me subió es el que puse 25 gramos de levadura fresca,, volveré a hacer está receta poniéndole 25 gramos de levadura fresca a ver si sube ya del todo. Espero conseguirlo algún día porque ya no sé qué cantidad de levadura echar aunque lo haga con la receta exacta que leo no me sale.

    • ¡Hola! esto del pan es que no es tan fácil, hay que cogerle el truquillo. Yo te aconsejaría que probases a hacerlo exactamente como en la receta (o doblando las cantidades) pero por ejemplo, en vez de utilizar levadura fresca que utilices justo la que pide la receta hasta que consigas una que te salga. Una vez que hayas conseguido una receta que te guste (no tiene por qué ser esta, a lo mejor a ti te gusta un poco más esponjoso, o menos, o con semillas…) pero cuando consigas una receta que te salga tal cual, entonces empieza a cambiar ingredientes y a experimentar, así sabrás más o menos qué es lo que falla y qué funciona. ¡Espero que te salga la próxima vez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *