Bizcochos y tartas

¿Qué hacéis cuando tenéis unos cuantos plátanos que están ya demasiado maduros como para comerlos ?

Lo ideal sería utilizarlos para hacer algún postre, ¡cómo por ejemplo este pan de plátano ! Pero si no tenéis pensado poneros a cocinar en ese momento, siempre podéis pelar los plátanos, cortarlos en rodajas e introducirlos en bolsitas individuales (para controlar las porciones) y llevarlos al congelador. Así, siempre tendréis plátano maduro listo para preparar cualquier receta ¡y también podréis hacer helado!

Pero lo del helado lo dejamos para más adelante, cuando llegue el calor de verdad 🙂

42_banana_03

Hoy nos vamos a centrar en el pan de plátano, un bizcocho alargado con un intenso y delicioso sabor a plátano que suele combinarse con nueces e incluso con pepitas de chocolate.

Esta vez yo no tenía ninguno de esos ingredientes en casa, y aunque el bizcocho de plátano sin ningún añadido ya queda estupendo, decidí ponerle un glaseado de limón para darle un poco más de gracia… y señores, ¡estaba increíble!

42_banana_01

Este bizcocho (o pan de plátano, o banana bread) se conserva genial ¡incluso una semana después de haberlo preparado sigue estando blandito y jugoso! Eso sí, aseguraos de guardarlo bien cubierto con papel de aluminio o en un recipiente cerrado.

42_banana_04

Algunas indicaciones sobre los ingredientes:

  • El plátano es una fruta que no siempre sienta bien cuando tienes intolerancia a la fructosa. Prueba tú mismo cuál es la cantidad que toleras para asegurarte de poder hacer la receta 🙂
  • Si tenéis problemas con la fructosa y no toleráis bien el azúcar (no tiene por qué ser así, hay mucha gente que aún siendo intolerante a la fructosa tolera el azúcar) podéis sustituirlo por Dextrosa. La Dextrosa no es otra cosa que glucosa en polvo, de modo que al utilizarla junto al azúcar se produce un excedente de glucosa que, teóricamente (ya sabéis que cada cuerpo es un mundo), ayuda a que nuestro cuerpo absorba la fructosa que contiene el azúcar en su composición.

En este caso, yo utilicé 75 gramos de Dextrosa y 75 de azúcar moreno 🙂

42_banana_02

Dicho todo esto, ¿vamos con la receta?

Pan de plátano con glaseado de limón. Sin gluten, sin lácteos, bajo en fructosa
Print Recipe
Raciones
1 bizcocho
Raciones
1 bizcocho
Pan de plátano con glaseado de limón. Sin gluten, sin lácteos, bajo en fructosa
Print Recipe
Raciones
1 bizcocho
Raciones
1 bizcocho
Ingredientes
Para el glaseado
Raciones: bizcocho
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, engrasa el molde alargado que vayas a utilizar.
  2. En un bol, tamiza la harina junto a la goma xantana, la levadura, el bicarbonato sódico y la canela. Añade el azúcar blanco y el moreno y remueve bien. Reserva.
  3. En otro bol, machaca los plátanos con un tenedor hasta formar un puré. Añade los huevos y el aceite y bate bien hasta formar una mezcla homogénea.
  4. Añade los ingredientes secos del primer bol al segundo y, con ayuda de una espátula de goma o de una cuchara de madera, mézclalos hasta que la masa sea homogénea y esté densa. No pasa nada si hay algunos grumitos, no tiene por qué estar perfectamente uniforme.
  5. Hornea durante 50-60 minutos a 180ºC, o hasta que al pinchar el centro del bizcocho con un palillo, este salga limpio.
Para el glaseado
  1. Para esto realmente no hay cantidades, mezcla un poco de azúcar glasé (o dextrosa) con un chorrito de leche vegetal (un chorrito pequeño, solo para darle el color blanco) y zumo de limón. Remueve hasta integrarlo. Debe quedar una mezcla no demasiado líquida y con un sabor ácido pero agradable.
  2. Ve probando y rectificando con más azúcar glasé, o dextrosa, o zumo de limón.
Funciona gracias aWP Ultimate Recipe

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por avisarme y por la receta tan bien detallada y preparada para imprimir, cuando tenga horno de nuevo la primera en mi lista!!

    Un beso

    Lola

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: