Galletas
¿Habéis probado alguna vez la harina de algarroba? Yo la descubrí hace un par de años ¡y me encantó!
Desde entonces siempre la he utilizado para disolverla en la leche como si fuese Cola Cao, pero nunca la había usado para preparar ningún postre y, después de estas galletas, creo que se va a convertir en un ingrediente fijo.
La harina de algarroba tiene un sabor dulce (sin llevar azúcares añadidos) y muy parecido al del chocolate, quizás un pelín más amargo y un poco más tostado pero igualmente delicioso.
Al ser dulce por naturaleza, no es necesario utilizar tanto azúcar en la preparación de las galletas ¡otro punto positivo!
El sabor y la textura de las galletas son deliciosos, dulces pero con un puntito amargo y tostado y crujientes por fuera pero jugosas por dentro, ¡se me hace la boca agua solo de acordarme de ellas!
Además son aptas para muchos tipos de dieta ya que no llevan lácteos, ni gluten, ni huevo y también son veganas 🙂
¡Son muy sencillas de preparar! solo hay que mezclar los ingredientes hasta conseguir una masa parecida a la plastilina (al principio parece que nunca se van a integrar pero cuando dejas la cuchara y empiezas a amasar con las manos se consigue muy rápidamente) y luego se pueden hacer las galletas de la forma que más nos guste.
Si preferimos unas galletas gorditas podemos hacer bolas del tamaño de una nuez y luego aplastarlas con un tenedor a modo de rejilla (si pincháis aquí podéis ver la técnica), también podéis estirar la masa entre dos papeles y cortar galletas redondas como hice yo esta vez, o incluso utilizar este truco para hacer barritas en lugar de galletas ¡de cualquier forma quedan buenísimas!
Para que no se desmoronen una vez horneadas y frías hay que intentar compactar la masa todo lo que podamos, que no queden unas galletas demasiado finas y si las hacemos con la técnica de la rejilla, que los bordes no queden demasiado rotos.
Al salir del horno estarán todavía calentitas y muy frágiles pero una vez frías se vuelven más duras y resistentes.
¿Vamos con la receta?
Galletas de algarroba. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, veganas
Print Recipe
Raciones
20 galletas
Raciones
20 galletas
Galletas de algarroba. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, veganas
Print Recipe
Raciones
20 galletas
Raciones
20 galletas
Ingredientes
Raciones: galletas
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Saca la bandeja del horno y cúbrela con una lámina de papel de horno para que no se peguen las galletas.
  2. En un vaso, mezcla las semillas de chía con las 3 cucharadas de agua y déjalo reposar unos cinco minutos (hasta que se convierta en una especie de gelatina)
  3. En un bol, mezcla la harina de arroz, la harina de algarroba, la levadura, el bicarbonato, los copos de avena y el azúcar de caña.
  4. Añade entonces el aceite, la mezcla de chía con agua (que debe estar gelatinosa) y la cucharada de leche vegetal.
  5. Mezcla todo con ayuda de una cuchara de madera o una espátula (¡a mí me gusta más hacerlo con las manos!). Poco a poco la harina se irá volviendo más oscura y la masa tendrá un aspecto parecido al de la plastilina. Al principio parece que no se va a integrar nunca la mezcla, pero con un poco de tiempo se consigue.
  6. Es el momento de estirar la masa, para ello colócala entre dos papeles de horno y estírala con un rodillo hasta que tenga (más o menos) un grosor de 0,5cm
  7. Para cortar las galletas puedes utilizar cualquier técnica, yo las quería redondas así que utilicé un cortador con esa forma (aunque también puedes utilizar un vaso). La masa que va sobrando se vuelve a juntar, se estira y se corta de nuevo para hacer más galletas.
  8. Coloca las galletas en la bandeja del horno y hornea a 180ºC durante unos 10 minutos.
  9. Cuando salen del horno parece que siguen crudas, están muy blanditas, déjalas enfriar unos minutos sobre la misma bandeja del horno (así el calor de la bandeja terminará de cocer la base de las galletas) y luego llévalas a una rejilla para que terminen de enfriarse y se endurezcan
  10. ¡A comer !
Funciona gracias aWP Ultimate Recipe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: