Otros dulces

Yo, que soy dada al dulce, el otro día caí en la cuenta de que nunca jamás había hecho un brownie. Nunca jamás en mi vida.

Y no es porque no me guste, ¡al contrario! Yo siempre he pensado que los postres calientes y de chocolate son los más ricos, ¿qué es eso de terminar la comida con un postre templado, que ni chicha ni limoná?

19_brownie_03

Hablemos de brownies, pues.

La gente que entiende dice que pueden clasificarse en tres tipos dependiendo de las proporciones de los ingredientes. Así, encontramos brownies cakey, chewy o fudgey. Y lo pongo en inglés porque todavía no he encontrado ninguna traducción que me convenza para esas tres palabras (gajes del oficio…).

Los brownies cakey tienen una textura abizcochada y suelen ser algo más secos. Los chewy (la palabra mágica que tanto me costó encontrar) son como “chiclosos”, blanditos y jugosos pero no hasta el punto de los fudgey, que son mucho más cremosos.

Sin embargo, hay quienes defienden que un buen brownie debe incluir las tres texturas, y además tener una costra crujiente en la superficie. A mí, personalmente, estos son los que más me gustan.

19_brownie_06

Y hasta aquí llega la teoría brownística, pasemos a la práctica.

Con esta receta obtendremos un brownie como el de la foto: con una superficie crujiente, el interior abizcochado y una base más blandita y jugosa, sin tanto aire.

El sabor es increíble ya que utiliza tanto chocolate para fundir como cacao en polvo, y además, un pelín de café para potenciar aún más el sabor a chocolate.

Y todas estas texturas y sabores acompañadas por los trozos de nueces que te vas encontrando a cada bocado. ¡Una delicia!

19_brownie_01

19_brownie_02

A mí me gusta picar las nueces en trozos no demasiado pequeños, para eso lo que hago es introducirlas en una bolsa de plástico y darles unos cuantos golpes con el rodillo.

19_brownie_05

¿Vamos con la receta?

Brownies de chocolate sin lactosa
Print Recipe
Para un molde cuadrado de paredes bajas, de 20x20 cm
Raciones
1 brownie de 20x20 cm
Raciones
1 brownie de 20x20 cm
Brownies de chocolate sin lactosa
Print Recipe
Para un molde cuadrado de paredes bajas, de 20x20 cm
Raciones
1 brownie de 20x20 cm
Raciones
1 brownie de 20x20 cm
Ingredientes
Raciones: brownie de 20x20 cm
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Prepara un molde cuadrado de 20x20 cm con papel de horno para evitar que se pegue el brownie.
  2. Pica las nueces. A mí me gusta encontrar trocitos grandes en el brownie, así que no lo hago en la picadora sino que las introduzco en una bolsa pequeña y les doy unos cuantos golpes con el rodillo. Guárdalas para más tarde.
  3. Derrite al baño maría la mantequilla y el chocolate. Remueve de vez en cuando hasta que esté totalmente derretido y la mezcla sea homogénea.
  4. En un bol grande, bate los huevos junto al extracto de vainilla y el azúcar hasta que quede todo bien mezclado. Añade entonces la harina, el cacao en polvo, el café instantáneo, la sal y la levadura (si estás utilizándola). Remueve bien.
  5. Cuando la mezcla sea homogénea, añade el chocolate y la mantequilla que ya habías derretido. Hazlo poco a poco y sin dejar de remover.
  6. Por último, añade las nueces y mézclalo todo.
  7. Vierte la mezcla en el molde que habías preparado y hornea durante 40 minutos a 180ºC, o hasta que al pinchar el centro con un palillo éste salga limpio.
  8. Deja enfriar el brownie por completo antes de desmoldarlo para evitar que se rompa. Córtalo en cuadritos ¡y a comer!
Funciona gracias aWP Ultimate Recipe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: