Básicos

Los básicos son básicos porque valen para todo. Son maravillosos, te salvan de cualquier apuro y puedes adaptarlos para un montón de recetas diferentes. Una receta de magdalenas que cambiándole un par de ingredientes se convierten en otras totalmente distintas, una base de tarta que vale para dulce o salado, unas galletas que se pueden preparar con casi cualquier cosa que tengas en la despensa…

49_base_descriptivo

Esta base de tarta es maravillosa (no solo porque es sin gluten, sin lácteos, sin huevo, sin azúcares refinados, vegana…) ¡también porque vale para dulce y para salado! Podéis utilizarla para preparar una tarta con relleno dulce, con frutas, una tarta-pizza (sé que eso tiene otro nombre pero no me acuerdo…).

Además la receta es muy muy sencilla, solo tenéis que recordar un par de trucos para que salga perfecta:

  1. La margarina y el agua tienen que estar MUY FRÍAS. El truco para preparar una base de tarta perfecta es que la grasa (la margarina en este caso) no se derrita mientras la mezclamos con la harina. Para conseguirlo solo hay que asegurarse de que esté bien fría y que así al mezclarlo se formen una especie de grumitos que le darán la textura hojaldrada a la masa.
  2. El método más fácil para preparar esta base es utilizar un PROCESADOR de alimentos (o una picadora). Primero introducimos los ingredientes secos, los picamos, luego añadimos la margarina y por último el agua hasta conseguir una masa más compacta.
  3. Esta base se puede hornear antes o después de introducir el relleno de la tarta (dependiendo de si queremos preparar una tarta fría que no necesita horno o una tarta horneada). Si primero horneamos la base y luego añadimos el relleno, es muy importante hacer agujeritos con un tenedor por toda la base (o cubrirla con papel de aluminio y garbanzos que hagan de peso) para que así la base no se infle en el horno y se mantenga plana.

instrucciones2Algunas ideas para utilizar esta base de tarta (¡pincha en la imagen para ver la receta!)

50_tarta_04

Base para tarta. Sin gluten, sin lácteos, sin huevo, sin azúcar blanco y vegana
Print Recipe
Una deliciosa base de tarta que sirve para dulce y para salado.
Raciones
1 base de tarta
Raciones
1 base de tarta
Base para tarta. Sin gluten, sin lácteos, sin huevo, sin azúcar blanco y vegana
Print Recipe
Una deliciosa base de tarta que sirve para dulce y para salado.
Raciones
1 base de tarta
Raciones
1 base de tarta
Ingredientes
Raciones: base de tarta
Instrucciones
  1. Antes de empezar con la receta, el agua y la margarina deben estar muy MUY frías.
  2. Después de pesar los 113 gramos de margarina, córtala en dados y métela en la nevera para utilizarla luego rápidamente y que no le de tiempo a perder el frío.
  3. ¡UN TRUCO! También puedes meter en la nevera la cuchilla y el recipiente de la picadora, así mantendrán mejor el frío de los otros ingredientes.
  4. Mezcla la harina con la sal, la goma xantana y el azúcar de caña.
  5. Cuando el resto de ingredientes estén fríos, introduce en la picadora (o procesador de alimentos) la mezcla de harina y la margarina. Pícalo hasta que se formen grumitos.
  6. Ve añadiendo ahora poco a poco las cucharadas de agua fría. Empieza añadiendo dos y pica la mezcla pulsando varias veces, si necesitas más agua ve añadiendo el resto de cucharadas poco a poco. Según la harina que utilices puede que necesites más o menos agua, para esta receta yo solamente utilicé dos cucharadas. Sabrás que la mezcla está lista cuando se forme una especie de bola.
  7. Enharina la superficie de la mesa y enharínate las manos, amasa ligeramente la masa que acabas de hacer, forma una bola y estírala con ayuda de un rodillo (también enharinado).
  8. Prepara el molde de la tarta, píntalo con un poco de aceite para que no se pegue y ¡con mucho cuidado! pon la masa sobre el molde para acomodarla. Presiona los bordes para cortarlos y cubre bien la curva del molde.
  9. Una vez que la masa está lista puedes guardarla en la nevera hasta el momento de utilizarla.
  10. Si vas a preparar una tarta que tiene que ser horneada, vierte los ingredientes sobre la base cruda y luego hornéalo todo junto.
  11. Si vas a preparar una tarta que no necesita horno, pincha con un tenedor la base de la tarta y los laterales (para que no suban en el horno) y hornea a 230ºC unos 15-20 minutos (hasta que se dore).
  12. ¡UN TRUCO! Para que la base no se infle en el horno también puedes cubrirla con papel de aluminio y poner garbanzos encima para que hagan de peso. Hornéala así y retira el papel de aluminio y los garbanzos para los últimos 5-10 minutos de horneado.
  13. Una vez que la base esté lista podrás verter el relleno.
Funciona gracias aWP Ultimate Recipe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: